martes, 21 de febrero de 2017

Jala: Nayarit

El nombre “Jala” quiere decir en idioma indígena “abundante en arena”. Se convirtió en municipio nayarita el 5 de febrero de 1918 y tiene una valiosa abundancia en monumentos, así como varios atractivos ecoturísticos en sus alrededores.

En Jala destacan atractivos como la Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, un tesoro arquitectónico cuya construcción inició en 1856 utilizando cantera rosa, amarilla y verde como material. Este edificio combina en su proyección arquitectónica, los estilos romano y gótico. También es interesante el Museo Comunitario de Jala, ubicado en el centro de la comunidad. Se trata de un hermoso museo instalado en una casona decimonónica y expone una relevante colección de piezas precolombinas y tradicionales del territorio nayarita.

Imposible no recomendar el Volcán el Ceboruco, con sus más de 2,280 metros de altura y cuya más reciente erupción se dio en 1870.  En la actualidad se ha transformado en un parque natural muy frecuentado por quienes gustan del montañismo y por los extraordinarios paisajes que nos ofrece desde lo más elevado de los valles de Nayarit.

Es seguro que se maravillarán con su templo parroquial, construido en la segunda parte del siglo XIX y los restos de u viejo hospital, de barroca fachada. Dar un paseo por sus irregulares calles es una estupenda manera de acercarse a barrios llenos de historia y de leyendas.  Es un verdadero disfrute contemplar las señoriales y nobles construcciones de Jala, en especial los vestigios de la iglesia de San Francisco de Asís, construida en 1674 y la segunda los restos de un convento de origen franciscano que fuera clausurado en 1810.
Jala Pueblo Magico

No hay comentarios:

Publicar un comentario