lunes, 19 de septiembre de 2016

Jiquilpan. Mich

Vamos a recomendarles visitar uno de los más recientes Pueblos Mágicos. Se trata de Jiquilpan de Juárez, ciudad y cabecera municipal localizada en el estado de Michoacán. Las características geográficas que tiene lo hacen muy interesante: por ejemplo, cuenta con una elevación de 1,560 metros sobre el nivel del mar y además, se localiza en la margen derecha del hermoso río Jiquilpan. Este último río se une en cierto momento al río Jaripo para desembocar en el lago de Chapala. El clima de esta región de Michoacán es templado, con cálidos veranos e intensas lluvias de julio a septiembre. Jiquilpan se destaca como un importante centro agrícola, ganadero y comercial. Losproductos agrícolas más representativos de este Pueblo Mágico son el maíz, el frijol, el trigo, la cebada y el garbanzo.Jiquilpan Pueblo Magico

Angangueo. Mich




Siguiendo el consejo de desayunar barbacoa, nos encaminamos sin dudarlo al mercado que se encuentra a una cuadra de la plazuela. Felices y satisfechos partimos a conocer el Museo Túnel Casa Parker. Se trata de la casa de Bill y Joyce Parker, un matrimonio inglés-estadounidense que llegó a vivir aquí para que Bill fuera el administrador de la mina American Smelting & Refining Company. Se conservan sus muebles y objetos personales, así como un archivo fotográfico de la vida cotidiana de los mineros. Por otra parte, el recorrido del Túnel de San Simón inicia en esta casa, es una recreación del interior de las minas de Angangueo con una profundad de 9.5 metros y una longitud de 100 metros.

A pocos minutos en auto se encuentran las viejas minas, lo que alguna vez fue la estación del tren y el acueducto, así que nos dimos una vuelta para conocer esos lugares. Más adelante, rumbo a Ocampo, se ve la Hacienda de Angangueo, que cuenta con una pequeña capilla a la que todavía acude la gente de alrededor. Por último, antes de partir, recogimos nuestras cosas y entramos a las tiendas que ofrecen la artesanía de la región en busca de algún recuerdo de nuestro viaje: objetos hechos de madera, joyería y accesorios de plata.



Tacambaro. Mich

Resultado de imagen para tacámbaro michoacán pueblo magico

Tzintzuntzan. Michoacan.

 Tesoros de Michoacán

Este poblado ubicado a las orillas del Lago de Pátzcuaro ofrece una magnífica ventana a las costumbres y al origen indígena de Michoacán. Por ello, no dejes de visitar su zona arqueológica, conocida como Las Yácatas, en referencia a sus cinco basamentos piramidales redondeados. Pero en Tzintzuntzan también podrás convivir con el pasado colonial observando su Ex Convento franciscano, el antiguo Convento de Santa Ana, la Capilla abierta de San Camilo y el Templo de Nuestra Señora de la Concepción.

Santa Clara del Cobre. Mich.

A 75 km de Morelia se ubica este gran ejemplo de los pueblos artesanales de Michoacán. Santa Clara del Cobre sorprende tanto por ser un pueblo lindo de arquitectura provinciana, como por el golpeteo de sus centenares de talleres dedicados a darle forma a este metal rojizo. En tu visita, podrás conocer el Museo del Cobre, con piezas artesanales de gran valor, la Parroquia de la Inmaculada Concepción y el Templo de Nuestra Señora del Sagrario. También goza los bosques de pinos que lo rodean y el poblado de Zirahuén

Cuitzeo y Tlalpujahua. Michoacan

A tan sólo 15 minutos de Morelia, en la ribera del lago Cuitzeo, se ubica este poblado que otorga unas panorámicas únicas a su enorme cuerpo de agua y un ambiente tranquilo en sus plazas y parques, únicamente interrumpido por el sonido de los pájaros. Aquí podrás descubrir el magnífico Templo y ex convento agustino de María Magdalena, iniciado en 1550, con aspecto de fortaleza medieval.
No te puedes perder: El mural del Templo de Santa María Magdalena que fue prohibido durante siglos por referir una religiosidad extrema (muestra a un fraile crucificado), los hermosos paisajes lacustres, el pescado y las ancas de rana del Lago de Cuitzeo y las artesanías en fibras vegetales.

Tlalpujahua

Distinguido por elaborar "las esferas más bonitas de México", Tlalpujahua es una excelente opción para un fin de semana. El poblado conserva su arquitectura típica con calles empedradas y una magnífica oferta de decoraciones navideñas, especialmente esferas de vidrio soplado y artículos de platería. Además, puedes conocer interesantes construcciones coloniales como el Santuario del Carmen, el Templo de Santiago Puxtla y visitar la antigua casa de los hermanos Rayón (insurgentes de la Independencia) y la Mina Dos Estrellas.
 Tesoros de MichoacánFoto: Tesoros de Michoacán

Patzcuaro. Michoacan

Ubicado al suroeste de Morelia, en la ribera del Lago de Pátzcuaro, este pueblo te encantará con sus escenarios coloniales y ricas tradiciones. Entre sus calles y alrededores de la amplia Plaza Vasco de Quiroga encontrarás casitas blancas de techo de teja e interesantes construcciones como el Antiguo Colegio de San Nicolás y el Templo del Sagrario, que destaca por sus arcos almenados.
 Tesoros de Michoacán

Queretaro.

Capital 2Este fin de semana lánzate a la entidad queretana y disfruta del clima, espectaculares paisajes serranos y deliciosos quesos y vinos en Tequisquiapan, Bernal, Cadereyta, Jalpan y San Joaquín.Capital 3

Tequisquiapan. Qro.

Tequisquiapan Pueblo Magico






esde mucho antes de ser reconocido con el nombramiento de Pueblo Mágico de México, Tequisquiapan ya era un destino turístico de los mejores en el estado de Querétaro. Sus agradablescaracterísticas silvestres, su clima privilegiado y la relativa cercanía que tiene con respecto a la capital del país, son valores a tomar en cuenta para comprender cómo es que ha crecido la fama de Tequisquiapan en el mapa turístico nacional.
Tequisquiapan se proyecta ante la mirada de los viajeros, como una preciosa muestra de la provincia mexicana, con todo su colorido y detalles pintorescos. Es un Pueblo Mágico que aún preserva en sus plazuelas y casas una sugestiva proyección virreinal, noble y añosa. “Tequis” como le nombran quienes le quieren y admiran, es un destino de fin de semana estupendo, en especial para los habitantes de la Ciudad de México y el área central de nuestro país.






San Joaquin.

Uno de los sitios más recomendables para conocer en Querétaro, es el Pueblo Mágico de San Joaquín. Por su variada oferta turística, los viajeros encuentran en este lugar un vasto abanico de opciones de esparcimiento y descanso. Por ejemplo, el Parque Nacional Campo Alegre es una vasta zona arbolada ideal para los almuerzos campestres y el disfrute de la naturaleza. Cuenta con asadores, alumbrado, regaderas y palapas.
El sitio arqueológico de Ranas, localizado a 3 kilómetros de la Cabecera Municipal, en la zona ubicada en la parte superior de dos cerros es otro de los atractivos de San Joaquín. Este sitio fue un relevante centro ceremonial, político y religioso de los antiguos chichimecas. Igual de fascinantes son las pinturas rupestres de San Francisco Gatos, Los Azogues y El Durazno.

San Joaquin. Qro.

San Joaquín Pueblo Magico

Peña de Bernal, Qro.

Peña de Bernal Pueblo Magico




Perdido en el tiempo, este pequeño pueblito que ha sido reconocido como mágico por la belleza de sus construcciones y por su colorido, que alberga leyendas y paisajes de ensueño. La palabra Bernal es de origen árabe y significa peñasco. Gracias a su singular Peña y al rescate de la imagen urbana, en febrero de 2006, se le otorgó la categoría de Pueblo Mágico.
San Sebastián Bernal es el nombre completo del pueblo que alberga al tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar de Brasil. las calles adoquinadas, el paisaje y las artesanías en Bernal hacen que el tiempo se detenga para poder admirar deshilados, cobijas y manteles hechos en telares con 100 años de antigüedad.
Fue fundado en 1642 por varias familias españolas que tomaron posesión de esas tierras, cuenta con bellas edificaciones que datan del siglo XVIII y XIX que conservan estilos arquitectónicos de singular belleza. Antiquísimos balcones floridos y faroles dan vida a este pueblito mágico en el que encantadoras tiendas de artesanías exhiben espectaculares y laboriosos manteles y cobijas elaborados en telares de 100 años de antigüedad.

Jalpa. Qro.

Jalpan es un pequeño poblado localizado en la Sierra Gorda de Querétaro, alberga un bello templo de estilo barroco mestizo construido en el siglo XVIII, su construcción se debe al misionero Fray Junípero Serra, quien participó activamente en la evangelización de los indígenas del México colonial.
El municipio de Jalpan de Serra es la entrada a la ruta de las misiones queretanas; el primer templo está dedicado al apóstol Santiago, símbolo de la defensa de la fe por parte de los militares que finalizaron la conquista de esta región.
La ruta de las misiones de Querétaro se integra de cinco templos distribuidos a lo largo de la sierra, por lo que abarca una variedad de ecosistemas que esconden inesperados paisajes naturales.

Qué visitar en Jalpan Pueblo Mágico

En el centro del pueblo se encuentra la Misión de Santiago de Jalpan, se caracteriza por su fachada de cantera, con decoraciones florales de tono amarillo que resaltan las esculturas de santos y símbolos religiosos, destacan en la misma las figuras de San Francisco y Santo Domingo y en la puerta las imágenes de San Pedro y San Pablo. Un detalle único en la parte inferior de la fachada son las figuras de águilas que hacen alusión al símbolo nacional.
Otros edificios coloniales que se recomienda visitar son la oficina de correos y el Museo Histórico de la Sierra Gorda, antiguamente el Fuerte de Jalpan y también uno de los edificios más antiguos de este lugar. En el museo se cuenta con una amplia colección de fotografías, piezas arqueológicas y objetos de uso cotidiano que son muestra de la riqueza natural e histórica de la región.
Cerca de Jalpan se encuentra la zona arqueológica de Tancama, es un asentamiento prehispánico de la cultura Huasteca, se compone de tres plazas en desnivel que simulan la forma de un cerro, los entierros hallados en las pirámides revelan que su carácter fue ceremonial y astronómico.

Jalpan. Queretaro

Jalpan Pueblo Magico

Cadereyta Queretaro.

Cadereyta Pueblo MagicoCadereyta Pueblo Magico

viernes, 16 de septiembre de 2016

Zacualpan. Edo de Mexico.

Para muchos habitantes de la capital del país, el Estado de México se perfila como la opción más práctica y atractiva para visitar durante los fines de semana. Esto sucede así, por la cercanía del territorio mexiquense con la Ciudad de México, pero además, debido a la riqueza natural y cultural que ostenta tal entidad de la nación. Ahora bien, de entre las muchas comunidades interesantes del Estado de México, destaca sobremanera Zacualpan, uno de los llamados Pueblos con Encanto.
Zacualpan está considerado por una gran cantidad de viajeros, como una escala imprescindible durante sus recorridos por el Estado de México. De acuerdo a la tradición, allí permaneció el cuerpo de Cuauhtémoc, antes de ser trasladado a Ixcateopan. Esa es una de las razones por las cuales la sencilla Capilla de San José recibe tantas visitas, por parte de quienes desean venerar al Señor de los Cardenales.
Quienes se dan una escapada de fin de semana a Zacualpan, se encuentran con un vasto legado histórico, que da cuenta de los tiempos prosperidad minera que se vivieron en el lugar, hace más de cinco siglos. Zacualpan se encuentra en un entorno de verdes montañas y su centro rebosa de templos y capillas. Es una delicia para los aficionados al turismo cultural.
En el pueblo de Zacualpan destacan edificios como la Parroquia de la Inmaculada Concepción, con bellos detalles barrocos y neoclásicos; la Presidencia Municipal, construcción erigida por los monjes franciscanos; el Hotel Real de Zacualpan, de notable arquitectura novohispana; el Teatro El Centenario, mismo que abrió sus puertas el 15 de septiembre de 1910, para celebrar los primeros cien años del movimiento de Independencia y por supuesto, el Acueducto decimonónico considerado como el símbolo de esta población del Estado de México.Zacualpan

Villa del Carbón. Edo de Mexico

El Pueblo Mágico Villa del Carbón, es uno de los atractivos más recomendables del Estado de México. Es una villa de encantador entorno que preserva una atmósfera colorida y tradicional. Los visitantes encontrarán en Villa del Carbón viviendas de piedra con puertas y balcones de madera, lugareños amables y hospitalarios y en general, un grato sitio vacacional al que acuden desde las grandes metrópolis para gozar de los vastos espacios silvestres que lo rodean y el apacible ambiente que caracteriza a este Pueblo Mágico.
Villa del Carbón cuenta con varios centros vacacionales que cuentan con una eficiente infraestructura y servicios para que los visitantes puedan practicar los deportes extremos más populares, como por ejemplo, kayak, paseos en lancha, canotaje, velero, pesca deportiva, etc. También es un lugar perfecto para tomar almuerzos silvestres, dar recorridos en banana playera y realizar campamentos.
Muchos turistas gustan de visitar el centro de Villa del Carbón por los trabajos de piel que allí se elaboran, como por ejemplo, zapatos, cinturones, chamarras y bolsas. También son muy recomendables los textiles en lana que se elaboran en los talleres del lugar. No hay que perderse una visita a los portales, donde se expenden deliciosos licores frutales y rompopes de variados sabores.
Pero ninguna visita a este Pueblo Mágico mexiquense está completa sin conocer la bella Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, con su fachada de sobria proyección románica y en cuyo interior se le reza a la milagrosa Virgen de la Peña de Francia. La fiesta dedicada a esta figura religiosa se realiza el día 8 de diciembre y como parte de tal celebración la comunidad entera se llena de colorido, con vistosos adornos, puestos de antojitos mexicanos, juegos mecánicos y mucha pirotecnia.Villa del Carbón Pueblo Magico

Valle de Bravo. Edo de Mexico

Valle de Bravo Pueblo MagicoEl lago es el atractivo más importante de Valle de Bravo, ya que en él pueden practicarse deportes náuticos y gozar de gratos recorridos en yate o lancha. Desde finales de la década de 1940 forma parte de la cuenca de Valle de Bravo, cuando fue creada la presa homónima para captar el agua del río Avándaro. El lago es un lugar idóneo para la práctica del esquí, el veleo, el kayak y la pesca.

Tepotzotlan. Edo de Mexico.

Sencilla y bella, Tepotzotlán es una comunidad mexiquense que preserva su proyección colonial y además, posee una de las joyas más admirables de la cultura virreinal en nuestro país: el ex convento de novicios de los jesuitas, en el cual, destaca el admirable templo dedicado a San Francisco Javier, mismo que fuera reconocido como monumento nacional en la década de los treinta.
Pero Tepotzotlán tiene mucho más que ofrecer a los turistas y viajeros. Se trata de un pueblo encantador, con calles empedradas, típico mercado y rincones cautivantes por su ambiente provincial. Y si bien Tepotzotlán no se localiza geográficamente muy lejos de la voraz área metropolitana capitalina, ha sabido crearse su propio espacio, de tal modo que quien visita este pueblo mágico, parece transportarse a un lugar hermoso y lejano. Se trata de una opción estupenda para disfrutar de un fin de semana lleno de cultura y tranquilidad.Tepotzotlán Pueblo Magico

Teotihuacan. Edo de Mexico.

Ubicado a 50 kilómetros de la capital del país, se encuentra un Pueblo Mágico cuya celebridad se debe principalmente a su enorme yacimiento arqueológico. Se trata de uno de los sitios precolombinos más admirados del mundo. No obstante, en el centro de esta comunidad mexiquense hay lugares repletos de tradición, historia y cultura que vale la pena conocer. Por ejemplo, destaca el Ex Convento de San Juan Bautista, cuya fundación se remonta a 1548. Cuenta con una portada de tipo atrial y arcos ornamentados, con una representación escultórica de San Juan Bautista colocada en un nicho. Destaca por su hermosura y proyección arquitectónica este antiguo recinto sacro de San Juan Teotihuacán.
También es aconsejable de conocer el Templo de Nuestra Señora de la Purificación. Para visitarlo hay que acudir al barrio de La Concepción, donde se levanta este edificio religioso integrado por una portada y una torre. La riqueza arquitectónica de este lugar lo vuelven imperdible.
Para degustar antojitos de la región y comprar artesanías variadas nada mejor que explorar el tianguis de los lunes. Quienes lo recorren tienen una experiencia plena del folclor mexiquense. Lo mismo sucede con el Jardín de las Cactáceas, ya que nos da la oportunidad de conocer de primera mano, muchas de las plantas particulares de la región. Los visitantes encontrarán en este jardín palmas de diferentes especies, magueyes, biznagas y numerosas variedades más.Teotihuacan Pueblo Magico

San Martin de las Piramides. Edo de Mexico.

San Martín de las Pirámides Pueblo Magico

San Martin de las Piramides. Edo de Mexico

San Martín de las Pirámides es la denominación oficial de este Pueblo Mágico del Estado de México, por el área prehispánica que se encuentra en su territorio. Pero hay muchos otros atractivos en esta comunidad, que los afectos a conocer los lugares más interesantes de la geografía mexicana no se pueden perder. Por ejemplo, destaca el club campestre Teotihuacán, que en sus instalaciones incluye piscinas, zonas deportivas, salones para eventos especiales, un excelente restaurante, hotel y mucho más.
Por otra parte, San Martín de las Pirámides es un Pueblo Mágico donde se pueden adquirir bellas artesanías, por ejemplo, creaciones de piedras preciosas, semi preciosas, ónix, cuarzo, plata, alpaca, barro y obsidiana. Además, el tallado en madera que se practica en la región ha llegado a tener una gran calidad a nivel nacional y también fuera de las fronteras mexicanas  .Por lo que se refiere a la riqueza gastronómica de San Martín de las Pirámides, los platillos típicos de la región se preparan con elementos tan variados como frutos de temporada, jitomate, vegetales, lechuga, berro, pescado, conejo, carnero, codorniz, pollo, cerdo y carne de res. También los guisos con nopal son parte integral de las tradiciones culinarias propias de esta parte del Estado de México. Para prepararlos se usan ingredientes como codorniz, pescado, conejo y otras delicias que pueden saborearse en las fondas de la comunidad.
Una buena fecha para visitar San Martín de las Pirámides es el 11 de noviembre ya que se realiza la fiesta patronal, la cual está dedicada a San Martín Obispo de Tours. Esta celebración incluye misas, procesiones, serenatas y muchas otras actividades en honor del santo. También abunda la pirotecnia, todo un arte popular de la región. Coloridas y vistosas las danzas típicas- como la de moros y cristianos- son infaltables por estas fechas.

Metepec. Edo de Mexico.

Al sur de Toluca, a unos siete u ocho kilómetros de la capital mexiquense, se encuentra la encantadora comunidad de Metepec. El nombre de este pueblo significa en náhuatl “sobre el cerro de los magueyes”. Se trata de un típico poblado del Estado de México, con la proyección, colores, olores y sabores del México Antiguo, el que se nos presenta, por ejemplo, en las cintas de Emilio el Indio Fernández. Ya en la autopista que conduce desde la Ciudad de México a Toluca, aparecen señalizaciones para llegar a este sitio sin tener que transitar por la capital de esta entidad del país.
Metepec es un pueblo alfarero por excelencia. Quienes visitan este magnífico pueblo mexiquense, por lo general resultan asombrados por las verdaderas obras de arte que realizan los maestros alfareros del lugar. Basta con pasear por pintorescos barrios como Santa Cruz, San Mateo, San Miguel, Coaxustenco y Santiaguito, en algunas de las muchas tiendas de artesanías que allí se localizan, para hallar antojables piezas: soles y lunas, calaveras, candeleros, imágenes sacras, coronas para celebrar el adviento y muchas otras más.
Por otra parte, Metepec siempre ha tenido una enorme relevancia para las comunidades indígenas que habitan la región. Tal es el caso de las etnias matlatzinca y otomí. De hecho, en lengua matlatzinca a Metepec se le nombra Nepinta-Tuhi, que significa “el lugar de los habitantes de la tierra del maíz”. En cambio, los otomíes nombran a Metepec como Ntaguada.Metepec Pueblo Magico

Malinalco

La historia de Malinalco es sumamente antigua y se remonta a épocas prehispánicas al haber sido poblado por las culturas teotihuacana, tolteca, matlazintla y azteca. De estas dos últimas culturas, aún perdura un importantísimo sitio arqueológico, ubicado en la cima del Cerro de los Ídolos al oeste del poblado. A este lugar acudían los caballeros águila a realizar ritos esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas. En este sitio arqueológico podemos localizar varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la "Casa de las Águilas y los Tigres", una pirámide - templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña.
 En  Malinalco puedes visitar la Zona Arqueológica de Cuauhtinchan, ubicada en el “Cerro de Ídolos” es impresionante las construcciones con las que cuenta, al parecer realizadas por los Aztecas, durante el siglo XV y XVI. De verdad no te la puedes perder.
Tienes que probar la gran variedad en la que se preparan las truchas y te gusta observar paisajes, dibujar o tomar fotos, en Malinalco puedes practicar, ya que cuenta con vistas hermosas que se pueden capturar en fotos o dibujos.

Malinalco, Edo de Mexico.

Malinalco Pueblo Magico

Ixtapan de la Sal

Sitios de interés:

Balneario SPA Y Parque Acuático
Dentro de una extensa área verde ha sido acondicionado, con modernas instalaciones, un Balneario SPA, donde podrá disfrutar de albercas cubiertas y al aire libre, chapoteaderos, salvavidas, vestidores, restaurante, servicio médico, una clínica de belleza con especialistas que ofrecen la aplicación de mascarillas, masajes, fisioterapia, así como la venta de artículos de baño.

Zonas arqueológicas:

Ahuacatitlán :"Entre los aguacates" son montículos alrededor de un patio; cerámica superficial parecida a la de Xochicalco.
Ixtapan de la Sal: "Sobre la sal" son montículos y cerámica superficial. En este lugar se han encontrado restos fósiles de fauna pleistocénica. Es el sitio ocupado por matlatzincas.
Malinaltenango: "Muralla torcida" con sus esculturas aisladas.
Balneario Municipal: Moderno centro recreativo que entre sus instalaciones y servicios, cuenta con albercas cubiertas, vestidores, aplicación de mascarillas, masajes, servicio médico, salvavidas, venta de artículos de baño y una fuente de sodas.
Apiario: A tres kilómetros de la cabecera municipal se localiza un apiario didáctico, centro productor de miel, donde el visitante conocerá el sistema de organización de las abejas y el proceso de producción de miel, misma que se puede adquirir.
Tianguis: Se realiza el día domingo, en éste se pueden encontrar productos y alimentos de la región, así como útiles artesanías talladas en madera de copalillo, alfarería vidriada de Tecomatepec y diversos tejidos.
Le recomendamos visitar las bellas poblaciones aledañas: Villa Guerrero dedicada a la floricultura; Tonatico con sus Grutas de la Estrella, el Parque del Sol, el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico y Coatepec Harinas, donde podrá adquiri sarapes y jorongos elaborados con lana, o algun objeto de cestería y jarciería.

Ixtapan de la Sal, Edo de Mexico.

Ixtapan de la Sal Pueblo Magico

El Oro.




El Oro, Pueblo Mágico del Estado de México, es una de las antiguas glorias mineras de esta entidad del país. Y aunque su esplendor minero, hace mucho tiempo que se agotó, aún sigue destacando como un imán turístico de gran respeto. Posee señoriales edificios que cautivan la atención de los visitantes y los incita a buscar mayores referencias de su apasionante historia.
Si se llega temprano a esta comunidad mexiquense, se tendrá la oportunidad de ver como abren los diferentes negocios. Luego, conviene recorrer sus calles pintorescas de suelos empedrados y así llegar al tradicional Jardín Madero. Se trata de un apacible lugar, con encantadoras bancas y una densa arboleda, excelente para observar al pueblo despertando paulatinamente. En las panaderías colindantes al Jardín Madero, sirven rico café caliente y suculentos biscochos.

Qué visitar en El Oro Pueblo Mágico

Un lugar imperdible es la Capilla de Santa María de Guadalupe, con un atrio cerrado lleno de rosas, en cuyo centro aparece una escultura de Jesucristo. Luego, conviene conocer en el mencionado Jardín Madero, el árbol del Bicentenario, el cual fue sembrado en el año 2010. Lo que sigue es el Palacio Municipal, blanca construcción con elevados torreones, edificada en los albores del siglo XX. En la entrada del Palacio Municipal de El Oro, se puede contemplar un admirable mural titulado “El Génesis de El Oro”, realizado por Manuel D’Rugama, y en donde se nos muestra un panorama de este pueblo de hace un siglo, el contraste entre una elegante clase potentada, por un lado, y los rudos y esforzados mineros, por otro.
Junto al Palacio Municipal, aparece el famoso Teatro Juárez, auténtico tesoro arquitectónico. Con notables motivos neoclásicos franceses, este edificio abrió sus puertas en 1907, para ser el escenario perfecto de grandes zarzuelas y óperas. Se sabe que se trata de la única construcción de corte isabelino que existe en nuestro país. Los domingos, en este lugar, se proyectan videos de musicales y conciertos, los cuales pueden disfrutarse de manera gratuita. En las afueras del lugar existe una tienda en donde se ofrecen toda clase de recuerdos y artesanías.
No lejos de allí se localiza en Mercado Municipal, mismo que abre diariamente, desde muy temprano. Allí se pueden degustar creaciones gastronómicas tradicionales de la región y efectuar diferentes compras.

Información relevante acerca de El Oro Pueblo Mágico

Lo que sigue es explorar el Centro Artesanal El Oro, en donde se exhiben productos culinarios, textiles, muebles y artesanías de todo el Estado de México. Destacan allí, los cestos tejidos con hojas secas de pino, y la llamada “chiva”, licor digestivo típico elaborado con anís y distintas hierbas, con el cual, de acuerdo a los lugareños, se puede curar “de espanto”.
Después se sugiere conocer la Plazoleta del Vagón, cercana a una antigua estación ferroviaria, con su verde techo de dos aguas. Son interesantes de ver los rieles en la calle, en las inmediaciones y un viejo vagón. Para amenizar el paseo, es oportuno visitar la tradicional Dulcería Los Refranes, en donde se comercializan golosinas típicas, café orgánico mermeladas, vinagretas y otros varios productos.

Con relación a las fiestas populares más destacadas de esta comunidad del Estado de México, hay que mencionar la dedicada a la Virgen de Guadalupe, el día 12 de diciembre. Posteriormente se llevan a cabo el Carnaval de El Oro.

El Oro. Edo. de Mexico.

El Oro Pueblo Magico
Aculco aguarda a todos los visitantes para ofrecerles un abanico de bellezas naturales y un entorno de columnas basálticas que parecen extenderse indefinidamente. Este Pueblo Mágico del Estado de México, cuenta con un grato clima templado y un entorno de gran tranquilidad, excelente para quien busca relajación y descanso. Para conseguir lo anterior basta con dar un paseo por las calles de esta encantadora comunidad y su típica plaza central.Santuario del Señor de Nenthé. En este pequeño santuario de arquitectura moderna, se venera la imagen del Señor de Nenthé o “Señor del Agua” a quien se atribuye diversos milagros. Cuenta la leyenda, que un día el viejo templo se incendió; los pobladores empezaron a buscar preocupados el paradero de la imagen; para su sorpresa la encontraron intacta al pie de una encina de la cual comenzó a brotar un manantial. Hasta hoy, cuando la temporada de sequía es muy fuerte, los pobladores sacan la imagen en procesión para pedirle que llueva.
Casa Hidalgo. Un acercamiento histórico a este sitio es observar la Casa que brindó albergue a Miguel Hidalgo en su paso a la Ciudad de México el 5 y 6 de noviembre de 1810. En el Estado de México se encuentran conventos, iglesias y catedrales, sitios que se distinguen por su arquitectura ibérica del siglo XVI y en algunos aspectos evidencian la influencia de sus constructores indígenas, como se observa en la Parroquia de San Jerónimo, en este Pueblo con Encanto.
Parroquia y ex Convento de San Jerónimo. El edificio de la parroquia y ex convento se empezó a construir en 1540; quien se acerque a este recinto, puede disfrutar de la sencillez propia de los franciscanos y de un estilo heredado del medioevo europeo que luce contrafuertes y ventanas pequeñas. Ya en 1674, en otra etapa de construcción, se levantó la parroquia con un estilo barroco modificado llamado Tequitqui, esto es, la interpretación indígena de las formas europeas. En un recorrido por el interior observarás un vistoso reloj de sol, un óleo de la Santísima Virgen de Guadalupe y una pintura de Miguel Cabrera realizada en 1790, “La Última Cena”, que muestra el majestuoso trabajo de uno de los artistas más cotizados en la época virreinal. En el ex Convento sobresalen el óleo de San Antonio de Padua, la pintura de San Juan Nepomuceno y el de un franciscano abrazando la Santa Cruz.
Balneario Municipal. Después de algún recorrido por las inmediaciones, el Balneario Municipal (ubicado en las calles de Iturbide y Corregidora), con su alberca olímpica, es el lugar ideal para practicar la natación o simplemente refrescarse; durante los periodos vacacionales se engalana con puestos de comida típica, artesanías y espectáculos musicales que complementan la diversión.

Estado de Mexico. Aculco

Aculco Pueblo Magico

martes, 13 de septiembre de 2016

Pueblos y Lugares con encanto.


Dicen que todo viaje empieza con un primer paso o con una primera foto.                                             


                                             La vista que engalana a la ciudad más grande del mundo: la Ciudad de México, está realzada por la majestuosidad de dos de los volcanes más altos del hemisferio, se trata del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl.
La presencia milenaria de estos enormes volcanes ha sido de gran importancia en las diferentes sociedades que los han admirado y venerado, siendo fuente de inspiración de múltiples leyendas sobre su origen y creación. Entre ellas las más conocidas son dos que a continuación relataremos.
Hace ya miles de años, cuando el Imperio Azteca estaba en su esplendor y dominaba el Valle de México, como práctica común sometían a los pueblos vecinos, requiriéndoles un tributo obligatorio. Fue entonces cuando el cacique de los Tlaxcaltecas, acérrimos enemigos de los Aztecas, cansado de esta terrible opresión, decidió luchar por la libertad de su pueblo.
El cacique tenía una hija, llamada Iztaccíhuatl, era la princesa más bella y depositó su amor en el joven Popocatépetl, uno de los más apuestos guerreros de su pueblo.
Ambos se profesaban un inmenso amor, por lo que antes de partir a la guerra, Popocatépetl pidió al cacique la mano de la princesa Iztaccíhuatl. El padre accedió gustoso y prometió recibirlo con una gran celebración para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla.
El valiente guerrero aceptó, se preparó para partir y guardó en su corazón la promesa de que la princesa lo esperaría para consumar su amor.
Al poco tiempo, un rival de amores de Popocatépetl, celoso del amor de ambos se profesaban, le dijo a la princesa Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate.
Abatida por la tristeza y sin saber que todo era mentira, la princesa murió.
Tiempo después, Popocatépetl regresó victorioso a su pueblo, con la esperanza de ver a su amada. A su llegada, recibió la terrible noticia sobre el fallecimiento de la princesa Iztaccíhuatl.
Entristecido con la noticia, vagó por las calles durante varios días y noches, hasta que decidió hacer algo para honrar su amor y que el recuerdo de la princesa permaneciera en la memoria de los pueblos.
Mandó construir una gran tumba ante el Sol, amontonando 10 cerros para formar una enorme montaña.

Tomó entre sus brazos el cuerpo de su princesa, lo llevó a la cima y lo recostó inerte sobre la gran montaña.  El joven guerrero le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló frente a su amada, para velar así, su sueño eterno.
Desde aquel entonces permanecen juntos, uno frente a otro. Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos, convirtiéndose en dos enormes volcanes que seguirán así hasta el final del mundo.
La leyenda añade, que cuando el guerrero Popocatépetl se acuerda de su amada, su corazón que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa humo.   Por ello hasta hoy en día, el volcán Popocatépetl continúa arrojando fumarolas.




PUEBLOS MAGICOS ( DEFINICION.)

Según la dependencia estatal, un “Pueblo Mágico” es:

“Una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”.

Tepoztlan. Morelos.

El pueblo de Tepoztlán, localizado en las faldas del Tepozteco, es mencionado, con toda justicia, como uno de los lugares más atractivos del estado de Morelos. Probablemente mucho de su encanto se deba a la multifacética oferta turística que ofrece a sus visitantes. Antiguas tradiciones y la sabiduría que le ofrece una rica confluencia de manifestaciones culturales: esoterismo, tesoros prehispánicos, tesoros virreinales, contracultura, ecoturismo, deportes extremos etc; Tepoztlán es una garantía de satisfacción viajera porque siempre tiene algo que ofrecer, a cada específico selecto.  Probablemente no se puede afirmar que se conoce a fondo Tepoztlán, si no se tiene la experiencia de subir al famoso cerro del Tepozteco. Y la contemplación en su cima del pequeño templo dedicado al dios Tepoztecatl, se complementa perfectamente con una visita al Museo de Arte Prehispánico “Carlos Pellicer Cámara”, un rincón diminuto pero realmente valioso, inaugurado por el ilustre poeta tabasqueño, para exhibir las riquezas prehispánicas de Tepoztlán.
Tres sitios más, complementan un abanico de opciones turísticas vasto y rico: visitar el mercado popular del sitio, para degustar antojitos tradicionales, insectos comestibles y dulces artesanales; explorar el sobrio pero bello Ex Convento de la Natividad y finalmente, aventurarse en el fascinante Parque Nacional El Tepozteco, en donde resalta la variedad de su fauna y su flora.or del público.Tepoztlán Pueblo Magico

Morelos, Tlayacapan

Esta localidad se ha convertido en el Pueblo Mágico número 42 dentro del país y como segundo en el estado de Morelos, todo esto gracias al trabajo realizado por los habitantes, autoridades, municipio y la secretaria de turismo estatal quienes colocaron a  la población en uno de los primeros lugares de afluencia turística dentro del país.

Tlayacapan es una de las pocas poblaciones en el país trazadas a partir de los cuatro puntos cardinales, tal como lo estaba la gran Tenochtitlán.

El nombramiento del Pueblo Mágico se debió gracias a que los habitantes de este lugar han logrado cuidar sus tradiciones, lo que ha permitido aprovechar al máximo la riqueza cultural, histórica y arquitectónica de esta localidad para detonar su actividad turística.

El objetivo de obtener este  título es aprovechar la riqueza cultural, histórica y arquitectónica de las localidades más bellas del país, lo que permita generar productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local como son artesanías, cerería, riquezas naturales, actividades comunitarias, festividades, gastronomía y tradiciones. Y de esta manera poder conservar su ex convento, sus capillas, la alfarería que se realiza y su banda de viento, que son tan característicos de este hermoso lugar que bien vale la pena visitar.

Ya que un pueblo mágico es el reflejo de México, de lo que nos legaron nuestros antepasados, de lo que somos y por ello debemos sentirnos orgullosos, la mayor riqueza de los pueblos mágicos es su gente, un pueblo que a través del tiempo.

Hidalgo. Real del Monte y Huasca de Ocampo.

¿Quieres viajar al pasado? Visita Real del Monte y Huasca de Ocampo. Para disfrutar un recorrido lleno de magia y una aventura en el tiempo es imprescindible visitar Huasca de Ocampo, un pintoresco Pueblo Mágico ubicado a 34 kilómetros de Pachuca, la capital del estado de Hidalgo. Su nombre proviene de la lengua Nahoa y significa “lugar de regocijo o alegría”. El apéndice "de Ocampo" se adoptó en honor del político mexicano Melchor Ocampo, quien vivió brevemente en este lugar en la mitad del siglo XIX.
Sus casas, de coloridos muros y con techos colorados, conservan la arquitectura tradicional de los pueblos de la región y transportan al México antiguo y el apacible transcurrir de sus días. Las calles estrechas y con pendientes están llenas de tiendas que ofrecen artesanías como vasos, jarras y platos de arcilla roja, así como molcajetes de piedra volcánica y algunas figuras de formas variadas hechas en obsidiana, principal material utilizado por los toltecas y otras culturas prehispánicas.

Cholula. Puebla.

La ciudad además de estos dos importantes monumentos, cuenta con una hermosa arquitectura colonial, su Plaza Central de México, es la más grande después de la metropolitana.
Cholula cuenta con 365 Iglesias, también según la leyenda fue llamada la “Roma de Anáhuac” puesto que al ser contemplada desde una mezquita se le vio llena de torres y templos, coincidiendo con los días del año.
Algo que no te puedes perder, como en casi todos los viajes, la gastronomía es uno de los placeres irrechazables; y en Cholula la comida típica como los tamales de frijol, asado verde, mole poblano, ponche (bebida elaborada con maíz azul y leche), los postres de leche, las alegrías (amaranto) y pepitorias (de semillas de calabaza y miel) y las variedades de sidra (especie de vino espumoso).Cholula Pueblo Magico

Cholula, Puebla.

Cholula es un municipio del estado de Puebla y se localiza a 22 kilómetros de ésta ciudad. Este pueblo, contiene atractivos sobre todo en arte e historia, el sincretismo aquí aflora en cada espacio de Cholula.
Su nombre proviene de la lengua náhuatl y quiere decir: agua que cae en el lugar de huida; la ciudad fue fundada antes de la conquista española (1557), siendo un importante centro religioso que veneraba a Quetzalcóatl, aquí se reunía gente de todo el Valle de Anáhuac.
Cholula, es una localidad que albergó a los grupos toltecas después de haber sido expulsados de Tula, ellos fueron los que formaron el centro ceremonial, lo que convirtió a este pueblo en “Ciudad Sagrada”.Contiene la edificación de pirámides más antigua pues data de aproximadamente 3 mil 500 años, desde el periodo preclásico más temprano.
Su gran pirámide, es la que distingue a ésta ciudad, mide 404 metros por lado, con más de 8 kilómetros abiertos en su interior, éste trabajo fue realizado por arqueólogos para poder tener una vista de su interior donde se pueden apreciar pinturas prehispánicas, las cuales han sido clasificadas como las mayores de América.
Junto a la pirámide se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios, éste templo se instauro después de la conquista en el periodo de evangelización superponiéndola sobre las creencias indígenas, ahora conviven en un espacio que da cuenta del pasado y la historia.
También esta la explanada que forma el conjunto monumental con la Iglesia y el Convento de San Gabriel; la Iglesia de la Tercera Orden; la Capilla Real con sus capillas posas, sus atrios y la Biblioteca Franciscana Fray Bernardino de Sahagún; la Parroquia de San Pedro, El Museo de la Ciudad “Casa del Caballero Águila y el Portal de Guerrero.
También esta el Convento Franciscano, los 45 templos de la zona, los portales de la Plaza Principal, el Museo – Casa y Centro de Cultura, donde se muestran pinturas, murales y artesanías. También la Universidad de las Américas de arquitectura colonial; sus balnearios y la Feria Regional Piloto de Cholula, realizada del 12 al 16 de septiembre de cada año.

Xicotepec de Juárez, Puebla.

En la zona noroeste de Puebla, limitando con los municipios de Huauchinango, Pahuatlán, Honey y Juan Galindo, se encuentra la comunidad de Xicotepec. El nombre de este Pueblo Mágico deriva del nauatl y quiere decir “cerro de los abejorros”.
En el año de 1862, en las vísperas de la Batalla de Puebla, un grupo de serranos, dirigidos por Miguel Negrete, participó en esta heroica confrontación por la soberanía mexicana. Tras volver a Xicotepec, el victorioso ejército decidió que si se pensaba ascender al grado de Villa al pueblo de Xicotepec, este debería llevar como complemento el apellido de Juárez, como un homenaje al célebre presidente de origen oaxaqueño. De tal modo que quedó como “Villa de Juárez”.
En los inicios del siglo XX, Xicotepec consiguió su autonomía y en el año de 1960 recuperó su denominación náhuatl y terminó llamándose “Xicotepec de Juárez”. Muchos consideran que Xicotepec de Juárez es solamente la cabecera municipal, pero toda la región tiene un enorme potencial turísto.Xicotepec Pueblo Magico

Tlatlauquitepec, Puebla.




tlatauquitepec
 Plaza de Armas
La Plaza de armas de Tlatlauquitepec, se encuentra rodeada de portales con una gran variedad de árboles y flores de la región, además de la magnífica vista que se tiene del Cerro Cabezón. Históricamente, el lugar tiene un valor muy peculiar, puesto que aquí fue donde se llevo a cabo la primer manifestación ante la ley de catastro el 19 de Septiembre 1938, siendo Tlatlauquitepec el único municipio en hacerlo.

Desde épocas prehispánicas se ha llevado en el lugar el tradicional tianguis, con la venta de productos hechos en la región. 

















En Tlatlauquitepec hay mucho que hacer, desde pasear por su tranquilo centro histórico y degustar su exquisita gastronomía hasta realizar deportes extremos. Hay una variedad de climas única que va desde el frio en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del municipio.

tlatauquitepec


Su nombre proviene de las palabras náhuatl "Tlatlahui" que significa colorear y "Tépetl" que significa cerro; es decir "en el cerro rojo o enrojecido"

A principios del siglo XVI, Tlatlauquitepec fue habitado por pequeños grupos olmecas, posteriormente se asentaron grupos toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los Chichimecas, quienes se remontaban para no ser sometidos a México-Tenochtitlán. Tres años después de la caída del Imperio Mexica, hacia 1524, se sometió el señorío de Tlatlauquitepec al régimen de encomiendas, lo que hoy es Teziutlán, Tlatlauquitepec y Hueytlalpan, el primer encomendero fue Jacinto Port.
En Tlatlauquitepec hay mucho que hacer, desde pasear por su tranquilo centro histórico y degustar su exquisita gastronomía hasta realizar deportes extremos. Hay una variedad de climas única que va desde el frio en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del municipio.

tlatauquitepec


Su nombre proviene de las palabras náhuatl "Tlatlahui" que significa colorear y "Tépetl" que significa cerro; es decir "en el cerro rojo o enrojecido"

A principios del siglo XVI, Tlatlauquitepec fue habitado por pequeños grupos olmecas, posteriormente se asentaron grupos toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los Chichimecas, quienes se remontaban para no ser sometidos a México-Tenochtitlán. Tres años después de la caída del Imperio Mexica, hacia 1524, se sometió el señorío de Tlatlauquitepec al régimen de encomiendas, lo que hoy es Teziutlán, Tlatlauquitepec y Hueytlalpan, el primer encomendero fue Jacinto Port.
En Tlatlauquitepec hay mucho que hacer, desde pasear por su tranquilo centro histórico y degustar su exquisita gastronomía hasta realizar deportes extremos. Hay una variedad de climas única que va desde el frio en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del municipio.

tlatauquitepec


Su nombre proviene de las palabras náhuatl "Tlatlahui" que significa colorear y "Tépetl" que significa cerro; es decir "en el cerro rojo o enrojecido"

A principios del siglo XVI, Tlatlauquitepec fue habitado por pequeños grupos olmecas, posteriormente se asentaron grupos toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los Chichimecas, quienes se remontaban para no ser sometidos a México-Tenochtitlán. Tres años después de la caída del Imperio Mexica, hacia 1524, se sometió el señorío de Tlatlauquitepec al régimen de encomiendas, lo que hoy es Teziutlán, Tlatlauquitepec y Hueytlalpan, el primer encomendero fue Jacinto Port.
tlatauquitepec