martes, 13 de septiembre de 2016

Pahuatlan, Puebla.

 Recorriendo la sierra

Después de pasar Tulancingo, en los límites entre Hidalgo y Puebla, el cambio de temperatura fue evidente: aumentaba conforme avanzábamos y la vegetación lo confirmaba mientras descendíamos por la carretera. Pronto aparecería la vista espectacular de la sierra que nos acompañaría hasta nuestro destino. Finalmente, nos acercamos al pueblo, que nos dio la bienvenida con unos deliciosos tamales de cacahuate.


A unos veinte minutos de Pahuatlán nos lanzamos a visitar San Pablito, una comunidad de artesanos de la etnia hñahñu (otomíes). Son famosos por su producción de papel amate con técnicas ancestrales, aunque también trabajan artesanías de chaquira. En esta ocasión fuimos al taller de Don Fausto, a quien observamos aplicar la técnica de macerado y planchado de fibras.

La tradición artesanal de origen prehispánico se ha transmitido de generación en generación desde hace siglos; aún se hace con fines ceremoniales como ofrenda y representación de los dioses. Sin embargo, actualmente el restante se vende al exterior o se usa como insumo para crear otras artesanías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario