El nombre de Oaxaca proviene del náhuatl HUAXYACAC que significa "en la nariz de los guajes", dado por la abundancia de guajes que había en el lugar.
La Cd. de Oaxaca es una mágica combinación de arquitectura colonial en cantera verde, zonas prehispánicas y una cultura indígena que se manifiesta en hermosas y profundas tradiciones,artesanías de primer nivel mundial y una gastronomía capaz de conquistar al más exigente de los comensales. Además de ser patrimonio de la humanidad.
Oaxaca ha recibido diversas denominaciones tales como: “Ciudad de Jade” y la “Verde Antequera”. Esto porque la mayoría de los edificios se construyeron con cantera verde, labrada por la mano de los indígenas oaxaqueños; está llena de sitios y monumentos portadores de un mensaje espiritual del pasado. En arqueología existen edificios y reliquias prehispánicas que aún hoy en día no se han logrado descifrar. De la época colonial aún se puede saber de las viejas fincas, de los conventos y de las 29 iglesias de la ciudad que dan testimonio del transplante de la vieja civilización europea sobre tierras americanas.
La ciudad cuenta en sus museos con muchos de los más valiosos tesoros regionales, entre los que destacan las joyas de la Tumba 7 de Monte Albán. Goza, también, de la mejor representación de la pintura oaxaqueña, encumbrada internacionalmente por la obra de Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, y, a través de sus mercados, exhibe y difunde una de las más ricas y variadas producciones artesanales de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario